Soledad Mascaró, Alejandro Contreras Moiraghi, Rosalba Mirabella, Cristian Robles, Virginia Serrano y Ramón Teves coincidirán en la muestra colectiva “Emergencia”, desde esta noche en Estudio Abasto, donde convivirán dibujos, óleos, fotografías, esculturas e instalaciones. El espacio artístico funciona en General Paz 1.480.
En la exposición se reunirán estilos y abordajes diferentes de los seis artistas tucumanos sobre el eje común del retrato social como hilo conductor en las distintas obras de los creadores, que tienen como punto de identificación el título elegido.
En el catálogo, Sebastián Rosso distingue los conceptos de emergencia y de emergente. Sobre esta última idea, recuerda que hasta hace una década “ser emergentes era pertenecer a la vanguardia. Estar en la última, era la palabra que garantizaba el ser artista”. “Hoy, estar en emergencia es vivir en una situación precaria, acuciante. La emergencia nos toca a todos y hay alguien que pide ayuda”, aclara.
“Lo que emerge no es siempre lo nuevo. En nuestro caso, tampoco es sólo algo del pasado. Lo que emerge en Tucumán y en Argentina es un estado, algo que es un enajenado modus vivendi. La emergencia es vivir en constante estado de malestar. Una ebullición que torna en estado”, agrega.
Rosso aclara que el arte tiene algo para mostrar, que se filtra entre “lo que no se quiere ver y lo que no se quiere mostrar”.
“El arte tiene algo para ser. Estamos estupefactos, casi inmovilizados. Sólo la mirada atenta. Esperando que se haga ver. Eso que no deja de emerger es la precariedad del arte. Una sostenida y tozuda insistencia en la potencia de la vida, en la que todo está siempre por llegar a ser y es mucho más de lo que es”, concluye en su presentación.